Un libro estaba
llorando
porque nadie lo leía,
hasta que llegó María,
hija de tío Librando.
Muy feliz llegó
cantando
y en sus manos lo tomó,
y todo el libro leyó
contagiada de alegría.
Y de gran sabiduría
este libro la vistió.
Un libro estaba
llorando
porque nadie lo leía,
hasta que llegó María,
hija de tío Librando.
Muy feliz llegó
cantando
y en sus manos lo tomó,
y todo el libro leyó
contagiada de alegría.
Y de gran sabiduría
este libro la vistió.
La señora borradora
la mamá del borrador
se fue ayer para la
escuela
muy contenta en un
camión.
La señora borradora
en un cuaderno encontró
las vocales mal
vestidas
y enseguida las cambió.
La señora borradora
la mamá del borrador
la señora borradora
la mamá del borrador.
PASOS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA CANCIÓN:
En primer lugar, la maestra o jardinera debe presentarle a los niños la canción.
Seguidamente, entona la canción tratando de hacerlo con la mayor afinación posible. Debe pronunciar claro e invitar a los niños a escuchar atentos.
Posteriormente, puede divir el texto de la canción por frases, las cuales canta para que los niños escuchen y repitan con ella.
Por último, canta la canción completa. Puede repetirla varias veces haciendo movimientos corporales y gestos, para que los niños la imiten.
Las canciones se pueden acompañar con algunos instrumentos musicales como maracas, panderetas o tambores.
No hay que olvidar que las canciones infantiles permiten que los niños desarrollen muchas habilidades y destrezas.
:Y mucho menos, hay que olvidar que:
«La música es para el alma
lo que la gimnasia para el cuerpo»
(Platón)
EL CEPILLO DE DIENTES, una forma distinta y divertida de enseñarle a los niños la importancia de la higiene bucal. Es una poesía narrativa ideal para niños de cuarto y quinto de primaria.
Ayer un cepillo de
dientes
una boca observó,
y gran tristeza le dio
al ver terrible accidente.
Imagínense, dos dientes
lloraban de gran dolor,
y él les dijo con amor
que, si se querían
sanar,
tendrían que visitar
prontamente a un
doctor.
Ellos se hicieron los
sordos
y el consejo despreciaron.
Días después no aguantaron
el dolor, y muy a prisa,
se pusieron su camisa,
los pantalones de cuero,
y en bicicleta acudieron
al dentista, quien les
dijo:
¡Lo siento mucho mis
hijos!
¿Por qué
desobedecieron?
ACTIVIDADES
1.- Crea un cuento de dos párrafos teniendo encuenta:
a.- Incluír dos verbos en el primer párrafo.
b.- Inventar un final en el segundo párrafo.
2.- Cantares de gesta
Esta actividad consiste en recitar el poema. Se forman tres grupos y cada grupo debe representar en una cartulina la estrofa que le ha tocado. El poema se recita en clase, apoyando la lectura en la imagen.
3.- Juego de rimas
Los estudiantes escogeran una estrofa y seleccionarán las palabras que rimen para después reemplazarlas, intercambiarlas y jugar con los resultados. Se va cambiando la última palabra de cada verso con una de nuestra lista. Al final puede quedar un poema completamente diferente.
La escoba iba de prisa
a barrer por los
rincones,
y vio pasar dos ratones
muertecitos de la risa.
Ellos no tenían camisa,
pantalones, ni
sombrero,
solo zapatos de cuero,
un hermoso corbatín,
lucían un peluquín,
y ladraban como un
perro.
La escoba que deseaba
dejar todo limpiecito,
pensó por un momentico
como atrapar los
ratones.
Ella sin
contemplaciones
un escobazo les dio,
y a los ratones mandó
de cabeza en una taza.
Y un gato al ver lo que
pasa,
dio un salto y se los comió.
ACTIVIDADES
1.- Rimando ando
a.- Escribe en tu cuaderno de trabajo cinco palabras que rimen con:
Ratones:----------------
-----------------
-------------------
--------------------
--------------------
Dientes: -----------------
------------------
-------------------
---------------------
-----------------------
2.- Ilustrar el poema.
Ayer en mi bicicleta
fui al supermercado,
a comprar un rico
helado
para mi abuela
Anacleta.
La abuela que estaba a
dieta
estaba muy antojada,
y las ganas no
aguantaba
de chuparse su heladito,
¡Aunque sea pequeñito!
a gritos lo suplicaba.
En mi caballo de acero
pedaleando muy feliz,
fui a la tienda de
Beatriz
y compré el helado,
ligero.
A mi casa regresé,
el helado le llevé,
a mi abuelita querida
que es mi vieja
consentida
y a la que siempre la amaré.
Un pajarito cantaba
en un árbol de manzana.
Lo hacía cada mañana,
era lo que más amaba.
Con su voz engalanaba
el lugar donde vivía,
el grande, el chico
acudía
a escuchar con mucho
amor,
a este pájaro cantor
que mucho los divertía.
En bici, taxi o camión
corrían todos a
escuchar,
y hasta los ríos y el mar
rugían de la emoción.
Cantar era su pasión
y evitarlo no podía,
porque una cosa él
sabía;
que al cantar la momposina,
una bella golondrina,
de amor por él se moría.
La niña María
se encontraba
triste
porque su
mascota
al cielo se
fue.
Lloraba y
lloraba
le hacía mucha
falta
su amado Fifí
su `perrito
fiel.
Con
melancolía
ella
recordaba
los días tan
felices
que pasó junto
a él.
Jugaban,
corrían
y lamía su
cara
su hermoso
canino.
¡Nadie como
él!
Pero una
noche
radiante, la
niña
observó que
en el cielo
brillaba una
estrella.
Era su
cachorro,
y feliz
sonreía,
y desde ese
día
también ríe
ella.
BENEFICIOS DE LA POESÍA INFANTIL La poesía infantil es una poderosa herramienta para acercar a los niños a la lectura. Es una maravillosa...